lunes, 22 de noviembre de 2010

VIAS DE INGRESO DE LOS XENOBIÓTICOS



Vías DE ABSORCIÓN: mayoritarias(inhalatoria, cutánea, digestiva) y minoritarias(placentaria, leche materna y parenteral).
Las principales rutas de entrada de los xenobióticos en los organismos son: gastrointestinal, dérmica y respiratoria. Otras vías son puramente experimentales como: IP, IV, IM o subcutanea. Las inyecciones en el sistema circulatorio (IV) eliminan la fase de absorción como tal.

ABSORCIÓN:Es el ingreso del xenobiótico en la sangre, atravesando las distintas barreras biológicas.
Absorción es el proceso por el cual un compuesto penetra dentro del torrente circulatorio de un organismo desde el entorno ambiental en el que se mantiene dicho organismo, después podrá llegar hasta el medio celular (órgano, tejido, etc).
La ruta que sigue un xenobiótico desde el entorno de exposición o punto de administración al lugar de acción dentro de él abarca el tránsito por una serie de tejidos y células, todos aislados por membranas.
La transferencia hasta el interior de un orgánulo subcelular, aislado por membranas, puede ser necesaria para que el tóxico pueda ejercer la interacción molecular con la macromolécula correspondiente .

1 comentario:

Lina Quiceno dijo...

Las anfetaminas que se encuentran en el mercado negro provienen generalmente de laboratorios clandestinos, ya que los productos para su fabricación se pueden adquirir fácilmente. Sintetizar anfetamina y algunos de sus análogos es tan fácil que puede realizarse en laboratorios clandestinos.

El uso prolongado de estas sustancias ocasiona una dependencia psicológica que se traduce en un deseo y una necesidad de tener que seguir consumiendo la droga cada vez en cantidades mas elevadas para seguir experimentando los mismos efectos (tolerancia). El consumo habitual puede dar lugar a comportamientos agresivos, alucinaciones auditivas (escuchan sonidos donde no existen) e ilusiones de tipo paranoide (psicosis anfetamínica).